Translate

martes, 16 de septiembre de 2014

EL SAFARI PERDIDO (1).- EL JEFE DE PORTEADORES CON EL FEZ ROJO



Estoy encontrando y reuniendo los componentes de una expedición por África.
Están apareciendo por el rastro de Valencia, pero sin ningún patrón temporal conocido... Simplemente cuando deciden aparecer y los encuentro... A menudo en otro grupo, convoy o caravana de muy diferente tipo.... Comienzo por la primera pieza que he encontrado de dicho safari disgregado. La encontré sola... ¡No es de extrañar que sin batidor el resto ande perdido!....
La figura es la más común, pues al tener rifle daba mucho "más juego" que unos simples porteadores cargado con fardos, y quizá por eso se fabricó más o se conservó mejor.


Corresponde la pieza al "actor" (sólo actuó en una película) de: "Las Minas del Rey Salomón" (versión de 1950) Kimursi, nativo de la tribu Kipsigi de Kenia. En la película interpretaba a "Khiva", escopetero y mayordomo del "gran cazador blanco" "Allan Quatermain" (Stewart Granger). Al comienzo de la película lo vemos con una chaqueta blanca que permite imaginar que haya servido como "askari" (guerrero) en el ejercito colonial.
En el reparto se le identifica como: "chief bearer in red fez", es decir más o menos: "el jefe de porteadores del fez rojo".
En el cromo nº 80 del álbum de cromos publicado en España (foto superior) podemos contemplar una foto de cuerpo entero y compararlo (veáse la falda) con la figura de goma de Pech (número N/19 del catálogo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario